January 29, 2010

Crítica "oleos sobre tela" escrita por David Ocón.



Es fútil asociar la moda con lo frívolo como si el vestuario no constituye parte esencial de la cultura y la historia humana. A la necesidad biológica de cubrirnos por la permeabilidad de la piel a los cambios climáticos ya que natura nos desnudó de los pelos que abundan en los primates, devino la incorporación de lo erótico y lo estético, de lo simbólico y su connotación social en los trapos, conformando todo un vasto lenguaje como las palabras para describir a las sociedades y sus estamentos.

No es exagerado afirmar que la historia del arte es la del vestuario, en estatuaria, mosaicos policromados, frescos y pinturas, los artistas han cuidado la representación de la ropa., en los frisos de la expoliada Irak los trajes de sus heroicos príncipes guerreros lucen el oro y el lapislázuli, en el antiguo Egipto hoy martirizado por las ablaciones de la vulva y del clítoris los linos blancos de reinas y faraones relumbran desde los frescos en la oscuridad de las tumbas, en la Grecia al borde del colapso económico las cariátides que sostienen el arquitrabe de los propíleos exhiben los pliegues múltiples de sus peplos, en occidente está demás hablar de los brillos de la seda en Fragonard y Boucher, de la calidez en las lanas de Vermeer, de la luz y la textura que dan sólida densidad a los mantos de los santos de Zurbarán, en fin, es necio catalogar cada tipo de tela y sus efectos plásticos, destacando la morbidez en algún tul de Moreau y los diseños del admirable Gustav Klimt implantando hojas de oro en los trajes de las judías ricas de Viena. En nuestro medio la globalización mundial de la ropa llegó empacada para quedarse, comprar ropa de paca o Pakistán es hábito común veinte años ha, en los estratos que proceden de la clase baja, medio pelo, pelo y medio hasta la media alta., marcas, pacas, marcas, pacas, suenan a tic tac relojero de las costumbres, así que el que quiere andar en bola del cinto para arriba es porque tiene buen torso o desvergüenza.

“La moda aunque incomode”, es un refrán muy cierto, se somete el cuerpo a su dictamen porque los actos y ceremonias tienen su impronta, un sello particular identificado con el vestuario, en el campo del diseño forman las colecciones de los grandes museos los trajes de Coco Chanel, vecina del alto mando alemán en el Hotel Ritz de Paris, (evidente que no fue de “La Resistencia”), Christian Dior y su gordo, Ives Saint Laurent y el querido, Karl Lagerfield y el otro, Enmanuel Ungaro, Balenciaga, Balmain, Jean Lacroix y un montón de cochones más, todos genios de la haute couture.

Ahora viene Shantal Lacayo la hija de la Lauren a alegrarnos la vista en el Salón de los Cristales del TNRD, auténtica creadora llena de vitalidad juvenil apropia dibujos y fragmentos de nuestros pintores reconocidos en un reciclaje muy personal en función de su diseño, del vestido que cubrirá la carne fina de las modelos moviéndose por la pasarela agitando las mangas amplias y las faldas chingas mientras el motivo pictórico se integra al conjunto en perfecta sincronía con los cortes, colores y formas., de ningún modo nuestra diseñadora agarró el cuerpo femenino como caballete, muro o percha para guindar cuadros, hizo apropiación creativa, no servil, tomó el detalle, il particolare y lo cambió de escala multiplicándolo, ubicando lo magnificado en la parte corporal: seno, vientre o nalga que le interesa resaltar, cabe señalar su tendencia a la abstracción, a concebir el segmento pictórico e implantarlo como una geometría bidimensional incorporada al volumen en movimiento, a su tercera dimensión., con campos de color uniforme funde lo parcial con el todo, superando así el reto de jugar con objetos definidos, pues es obvio que los trazos libres y ritmos coloridos de algunos pintores facilitan la confección con el diseño estampado., un detalle simpático ad hoc fueron los pinceles ensartados en el pelo tupido de las chavalas. Y bien, si no somos chaolines podemos apreciar además de lo bello de la colección su potencial para captar divisas y abrir fuentes de empleo. Voilá.

David Ocón.

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